Presidente del INTi ofreció apoyo a cooperativa barinesa comprometida con planes de producción

(Caracas, 13-04-2018/ Prensa INTI).- Este viernes el viceministro de Tierras y presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Luis Soteldo, escuchó las demandas de la cooperativa Embajadores de Cristo 777 RL, del estado Barinas, cuyos representantes solicitan amparo debido a las amenazas que han recibido por ocupar la Reserva Forestal de Caparo, donde anhelan desarrollar un proyecto productivo.

Herminia Díaz, representante de la organización, explicó que ingresaron al predio el pasado mes de enero luego de solicitar inspecciones y denunciar ante las instituciones competentes las condiciones del lugar, pero hasta la fecha solo han recibido amedrentamiento por parte de los supuestos encargados de proteger esta área ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco.

“Estamos allí en la reserva 265 familias las cuales estamos luchando por unas tierras para sembrar viendo la necesidad que hay en el país, pero hemos tenido problemas porque se nos han presentado personas amenazándonos que si no salimos nos van a sacar y vamos a ir presos, de hecho, estamos denunciados en la Fiscalía 11 y en el Tribunal Penal Circuito 3”, narró Díaz, ingeniera industrial de profesión.

En este sentido, manifestó que esperan apoyo del Gobierno Bolivariano pues están siendo acusados por hechos que no han cometido. Según aseveró, el objetivo de la cooperativa y los lugareños que se han sumado con el único fin de producir, es desarrollar un macro proyecto y arrimar la cosecha al Estado para contribuir con alimentos para el pueblo.

“Estas personas que nos denunciaron lo que han hecho es deforestar, acabar esa montaña, eso de que hay mono araña es mentira, nosotros ya tenemos cuatro meses en el lugar y lo que hemos visto son unos monos araguatos y chinchinas”, aclaró la vocera.

Díaz agradeció al Viceministro de Tierras, quien tras escuchar la situación se comprometió a articular con el área legal de la INTi, así como con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), para evitar actos sancionatorios arbitrarios en contra del colectivo.

Asimismo, se acordó una inspección técnica del INTi central para iniciar la tramitación necesaria a los fines de regularizar la tierra y brindar protección al referido colectivo. (FIN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *