Más de 50 casos emblemáticos de tierra se han resuelto en las mesas de diálogo y paz

Productores de la parroquia de Carayaca reciben títulos sobre más de 34 ha.
septiembre 30, 2021
Rescate del predio San Francisco de la Fortuna benefició a más 70 familias del edo. Barinas
octubre 29, 2021

A través de mecanismos eficaces para la resolución de conflictos como las mesas de diálogo y paz efectuadas en 15 estados del país, el Instituto Nacional de Tierras (INTi) suma 56 casos emblemáticos resueltos paulatinamente, en el marco de una política agraria que busca conquistar la paz en el campo venezolano.

Así lo afirmó David Hernández, presidente del INTi, durante la transmisión del programa De vuelta al campo, por el Circuito Tiuna, donde puntualizó que en los últimos 7 meses el organismo ha acelerado la adjudicación de predios. “Hemos impreso más de 9 mil títulos que se encuentran en los estados, de los cuales ya se han entregado más de 3 mil en los últimos dos meses”, indicó.

Asimismo, precisó que mediante los directorios del INTi han sido aprobados más de 5 mil casos gracias a un trabajo arduo para saldar la deuda pendiente con el sector campesino.

Destacó Hernández, que el organismo está a disposición de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para desarrollar los procesos productivos y adjudicar la tierra, pero también de las mujeres agricultoras, las comunas, las universidades, los productores ovinos y caprinos, entre otros.

Con relación a la certificación de fincas productivas y mejorables para brindar  protección a los trabajadores del campo independientemente de la superficie, el vocero del INTi explicó que se trata de un proceso sencillo y rápido que busca blindar jurídicamente el acceso a la tierra en el país.

En el caso de certificar finca mejorable con una producción de menos del 50 por ciento del total de las hectáreas en capacidad productiva, ellos tendrían una especie de compromiso con el Estado venezolano para poner a producir en dos años el 100 por ciento de las tierras”, aclaró.

Para finalizar, dirigió un mensaje de unidad a la fuerza campesina para anteponer el interés nacional y colectivo. “Nuestro interés es derrotar el bloqueo criminal del imperialismo norteamericano, y la única forma es produciendo”, aseguró, al tiempo que invitó a seguir confiando en la Revolución Bolivariana, sembrando, creando cultura y relaciones sociales sobre la base de la producción agroalimentaria.

Abrir chat
Atencion Directa al Campesino