Autorización para Evacuar Título Supletorio, Traspaso y/o Registro de Bienhechurías sólo en Terreno Propiedad del Inti.


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 115 garantiza el derecho de propiedad: “Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes…”.

Para que un solicitante pueda disponer de lo que le pertenece debe cumplir con los preceptos legales establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, uno de los cuales es la inscripción en el respectivo Registro Público, de conformidad con lo que prevé la Ley de Registro Público y del Notariado vigente.

 

Procedimiento de Autorización para Registro de Bienhechurías

 

Se inicia por solicitud formulada por ante la Oficina Regional de Tierras competente por el territorio, quien ordenará la apertura del procedimiento.

 

Solicitud de autorización para registro de bienhechurías



En la solicitud de autorización para evacuación de titulo supletorio, traspaso y/o registro de bienhechurías, de conformidad con la  normativa prevista en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo, se deberá hacer constar: Escrito que indique:

  • El organismo al cual está dirigido.

 

  • La identificación del interesado y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de cédula de identidad.
  • La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes.

 

  • Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud.
  • Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso.

 

  • Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias.

 

  • La firma de los interesados.
  • Llenado de la Planilla Única de Procedimientos Agrarios.Asimismo, deberá contener y anexarse a dicha solicitud los siguientes recaudos:

 

  • La descripción exacta de las bienhechurías y su localización
  • Título supletorio sobre las bienhechurías debidamente tramitado ante tribunal competente
  • Título de adjudicación
  • Fotocopia de la(s) cédula(s) de identidad del (de los) solicitante(s)

 

NOTA: Si el interesado al momento de formalizar la solicitud no ha tramitado el título supletorio ante el tribunal competente, se le indicará que a los efectos de dicha tramitación el referido órgano jurisdiccional requerirá autorización de este Instituto.

En tal sentido, de conformidad con la normativa prevista en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y en los artículos 3, 4, 5 y 25 de la Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos, se indicará al interesado que se podrá iniciar procedimiento administrativo a los efectos de autorizar tanto la tramitación del correspondiente título supletorio ante tribunal competente como su posterior protocolización ante la Oficina Subalterna de Registro Público respectiva, comunicándole los errores y omisiones de su solicitud para que proceda a subsanarlos en el plazo de quince (15) días.

En este caso, además de los requisitos a los que se refiere el presente ítem, el solicitante deberá anexar a la solicitud copia del documento que presentará ante el tribunal competente.

 

    Apertura del procedimiento

La Oficina Regional de Tierras ordenará la apertura del procedimiento mediante auto dictado por el Comité Regional y procederá a abrir expediente en el cual se recogerá toda la tramitación a que dé lugar el asunto. En el auto de apertura, se ordenará a las Coordinaciones respectivas, elaborar informes de Registro Agrario, Técnico y Legal.

La Oficina Regional de Tierras, cumplirá todas las actuaciones necesarias para el mejor conocimiento del asunto, siendo de su responsabilidad impulsar el procedimiento en todos sus trámites  

Plazo para la elaboración de informes de
Registro agrario, técnico, de Recursos Naturales y legal



Los informes referidos en el ítem anterior, deberán efectuarse en el plazo máximo de quince (15) días.
Si el funcionario requerido considerare necesario un plazo mayor, lo manifestará inmediatamente, con indicación del plazo que estime necesario, el cual no podrá exceder en ningún caso del doble del ya indicado. Posteriormente el Área legal relazará el Informe Jurídico dentro del lapso de quince (15) días más.


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Sustanciación del Expediente
 Contenido

Recibida la solicitud y sus recaudos, la Oficina Regional de Tierras correspondiente procederá a instruir un expediente administrativo que contenga:

1)    La solicitud de Autorización para evacuación de título supletorio, traspaso y/o registro de bienhechurías, fechada y firmada, acompañada de los recaudos a los que se refiere el ítem anterior

2)   Informe de Registro Agrario que determine la titularidad de las tierras e Informe Técnico  y el condicionamiento de uso, si fuere el caso, sobre el lote de terreno, con las especificidades del lote de tierras y el informe jurídico.          

Resolución de Comité Regional

Cumplido el ítem procedimental, antes referido, la Oficina Regional de Tierras dictará Resolución de Comité Regional recomendando o no la respectiva autorización para el traspaso, registro de bienhechurías y/o tramitación de título supletorio sobre las mismas y acordará la remisión inmediata de las actuaciones a la sede central del Instituto, a los fines de someter el asunto a la consideración del Directorio Nacional.


Desistimiento del denunciante

El procedimiento se entenderá terminado por el desistimiento del solicitante. El desistimiento deberá formularse por escrito. El funcionario que conozca del asunto formalizará el desistimiento por auto escrito.

Decisión del Directorio Nacional

La decisión del Directorio del Instituto Nacional de Tierras en el presente procedimiento versará:

  • Sobre la procedencia o no de la autorización para el traspaso, registro de bienhechurías y/o la tramitación de título supletorio.

Autorización

         En el texto de la autorización, se hará constar:

  • El número y fecha de reunión, mediante la cual, el Directorio del Instituto Nacional de Tierras acordó autorizar el registro de bienhechurías y delegar en el Consultor Jurídico la firma de la misma.
  • Se identificará plenamente al solicitante, así como la fecha y motivo de su solicitud.

 

  • Se describirán detalladamente las bienhechurías y la ubicación del lote de terreno sobre el cual se encuentran.
  • Se indicarán los datos del instrumento que acredita la propiedad sobre el lote de terreno al Instituto Nacional de Tierras, así como se hará mención de la disposición transitoria segunda de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.              

 

                                                          Notificación de la decisión

La notificación debe contener el texto íntegro del acto, indicando que contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso administrativo de nulidad, dentro de un lapso de sesenta (60) días contínuos por ante el Tribunal Superior Agrario competente por la ubicación del inmueble, haciéndose mención expresa que el referido lapso comenzará a contarse a partir de la fecha de la notificación.         

                                                        Recurso contra la Decisión

El acto que niegue la autorización de registro de bienhechurías y/o la tramitación de título supletorio, agota la vía administrativa y contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso administrativo de nulidad, dentro de un lapso de sesenta (60) días contínuos por ante el Tribunal Superior Agrario competente por la ubicación de las tierras, lapso éste que comenzará a contarse a partir de la fecha de la notificación del referido acto administrativo al interesado.