DENUNCIA DE TIERRAS OCIOSAS

DECLARACION DE TIERRAS OCIOSAS O USO NO CONFORME

                                                                                

Ámbito de aplicación y objetivo


De conformidad con lo previsto en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en su exposición de motivos, las tierras calificables como ociosas o de uso no conforme son aquellas que no cumplen con los requisitos mínimos de producción, que viene a ser la productividad agraria.


La productividad agraria viene a ser un concepto jurídico indeterminado que funge como promedio de medición de la adecuación que existe entre la tierra y su función social. Siendo así, debe entenderse que este procedimiento de Declaratoria de Tierras Ociosas o de uso no conforme, constituye la premisa fundamental para el inicio y aplicación de la mayor parte de los procedimientos previstos en nuestra norma rectora.

A efectos de establecer la ociosidad de las tierras, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en la normativa prevista en sus artículos 35 y siguientes, prevé el procedimiento a aplicar, el cual tiene como fin último, procurar ser un medio a través del cual las tierras sean puestas en producción.

PROCEDIMIENTO DE DECLARATORIA DE TIERRAS OCIOSAS O DE USO NO CONFORME

Inicio


Se inicia de oficio o por denuncia efectuada por ante la Oficina Regional de Tierras competente por el territorio.

Inicio del procedimiento de oficio

           
La Oficina Regional de Tierras, del Instituto Nacional de Tierras, puede acordar la apertura cuando exista presunción de que determinadas tierras se encuentran ociosas o incultas, a través de una minuta que originará la apertura de oficio de la Declaratoria de Tierras Ociosas.

Inicio del procedimiento por denuncia


Cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar denuncia motivada ante la respectiva Oficina Regional de Tierras, cuando tenga conocimiento sobre la existencia de tierras ociosas o incultas.

Lapso para la apertura

Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia, tomando en consideración la fundamentación de la misma, la Oficina Regional de Tierras decidirá sobre la apertura o no de la averiguación, de conformidad al artículo 37 de la Ley.

Decisión sobre la apertura del procedimiento


Dentro del lapso establecido en el ítem anterior, la Oficina Regional de Tierras deberá decidir sobre la apertura o no de la averiguación. En cuyo caso, pueden presentarse dos situaciones:

  1. Que se acuerde la apertura. En este caso, debe dictarse auto de apertura, el cual ordenará la elaboración de un informe técnico de averiguación, que deberá ser realizado y consignado al expediente en un plazo máximo de quince días (artículo 55 de la LOPA). El referido auto debe ser suscrito por los cinco (5) miembros del Comité Regional.      

 

  1. Que se niegue la apertura. En este caso, debe dictarse un auto motivado que niegue la apertura y ordene la correspondiente notificación al interesado. El referido auto debe ser suscrito por los cinco (5) miembros del Directorio Regional.  

Recurso contra la negativa de la apertura       

Contra el auto que niegue la apertura de la averiguación, podrá interponerse recurso ante el Directorio Nacional del Instituto Nacional de Tierras, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la negativa, y se deberá notificar al denunciante de las tierras.

Informe técnico

 Auto de emplazamiento


Si del informe técnico se desprendieran elementos que hagan inferir que las tierras analizadas se encuentran ociosas  o incultas, la Oficina Regional de Tierras dictará un auto de emplazamiento, el cual contendrá:

  1. La especificación con la mayor exactitud, de los linderos de las tierras objeto de la averiguación.
  2. Identificación del denunciante si lo hubiere.
  3. De ser posible, la identificación del propietario de las tierras y a cualquier otra persona que pudiere tener interés en el asunto.
  4. Orden de publicar un cartel mediante el cual se notificará al propietario de las tierras, si se conociere, y a cualquier otro interesado, para que comparezcan y expongan las razones que les asistan en la defensa de sus derechos e intereses dentro del plazo de ocho (8) días hábiles contados a partir de la fecha de la respectiva publicación. Eso, previa notificación personal, practicada de conformidad con lo establecido en sentencia Nº 2.855/2002, de fecha 20 de noviembre, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ponencia del Magistrado Antonio J. García García, con motivo del recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad contra el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en el 2002.

La correspondiente notificación, se entregará en el domicilio o residencia del mismo o su apoderado y se exigirá recibo firmado en el cual se dejará constancia de la fecha en que se realiza el acto y del contenido de la notificación, así como del nombre y cédula de identidad de la persona que la reciba.

En todo caso, cuando la notificación personal sea impracticable y a  efectos de notificar a cualquier otro interesado, se procederá a la publicación del acto en un diario de mayor circulación de la entidad territorial donde la autoridad que conoce del asunto tenga su sede y, se entenderán notificados todos los interesados quince (15) días después de la publicación, circunstancia que se advertirá en forma expresa. Es decir, transcurridos los quince (15) días después de la publicación, comenzará a transcurrir el lapso de ocho (8) días hábiles para que comparezca y exponga las razones que le asistan.

Por argumento en contrario, si del informe técnico no se desprendieran elementos suficientes que hagan inferir que las tierras analizadas se encuentran ociosas o incultas, la respectiva Oficina Regional de Tierras podrá negar la necesidad de emplazar.En este caso, debe dictarse un auto motivado que niegue dictar el auto de emplazamiento y ordene la correspondiente notificación al interesado denunciante. El referido auto debe ser suscrito por los cinco (5) miembros del Comité Regional. 

 Recurso contra la negativa de emplazamiento

Contra el auto que niegue la necesidad de emplazar a los interesados, podrá interponerse recurso por ante el Directorio Nacional del Instituto Nacional de Tierras, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes

 Notificación personal. Contenido

 La notificación debe contener el texto íntegro del acto e indicará que transcurridos quince (15) días después de la publicación del acto en un diario de mayor circulación de la entidad territorial donde la autoridad que conoce del asunto tenga su sede, comenzará a transcurrir el lapso de ocho (8) días hábiles para que comparezca y exponga las razones que le asistan.

Forma de la notificación personal

 La notificación se entregará en el domicilio o residencia del interesado o su apoderado y se exigirá recibo firmado en el cual se dejará constancia de la fecha en que se realiza el acto y del contenido de la notificación, así como del nombre y cédula de identidad de la persona que la reciba.

Lapso de comparecencia del emplazado

Los interesados emplazados deberán comparecer a exponer las razones que les asistan en la defensa de sus derechos e intereses, dentro del plazo de ocho (8) días hábiles contados a partir de la fecha de la publicación del cartel de emplazamiento en un diario de alta circulación de la entidad territorial donde la autoridad que conoce del asunto tenga su sede.

Lapso para constatar veracidad de los recaudos

Estudios complementarios

El Instituto Nacional de Tierras, ORT, constatará la veracidad del estudio técnico y demás recaudos presentados por el solicitante, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud.
En caso de ser necesario, podrá realizar los estudios complementarios que estime pertinentes.
En todo caso, deberá practicarse inspección técnica por parte del Instituto, sobre la finca cuya certificación se solicita, dentro del lapso antes establecido.

    

 Resolución de Comité Regional

                                                                                             
Cumplido lo anterior, la Oficina Regional de Tierras correspondiente dictará auto de Comité Regional en la cual declarará terminada la sustanciación; recomendará o no el la declaratoria de tierras ociosas y ordenará remitir de inmediato las actuaciones al Directorio del Instituto Nacional de Tierras para que decida lo conducente.
El Comité Regional podrá pronunciarse, en los términos expuestos, sobre varias solicitudes de en una misma Sesión.

Remisión del expediente a sede central

Transcurrido que fuere el lapso de comparecencia del emplazado, la Oficina Regional de Tierras correspondiente remitirá el expediente respectivo al Directorio del Instituto Nacional de Tierras para que decida lo conducente.

Decisión del Directorio Nacional. Contenido

  La decisión del Directorio del Instituto Nacional de Tierras en el presente procedimiento versará:

  1. Sobre la ociosidad o productividad de las tierras objeto del mismo; y
  2. Sobre la suficiencia de los títulos que demuestren los derechos de propiedad del emplazado sobre las tierras.

      
Asimismo, el Directorio Nacional del Instituto Nacional de Tierras, en la oportunidad de dictar decisión sobre la Declaratoria de Tierras Ociosas o incultas, podrá según el caso:

 

  1. De resultar tierras de carácter privado:

 

  1. Determinada la productividad de las tierras:

Otorgar el Certificado de Finca mejorable cuando el emplazado hubiere optado por este beneficio (Cumplidos como hayan sido los extremos contemplados en los artículos 41 y siguientes de la  Ley de Tierras y Desarrollo Agrario).
 

  1. Determinado el carácter ocioso de las tierras:

     Convenido éste por el emplazado, otorgar o no el Certificado de Finca Mejorable cuando el emplazado hubiere optado por este beneficio.

En caso de negativa al beneficio solicitado, declarará la tierra ociosa o inculta.

Sin perjuicio de la facultad de iniciar procedimiento expropiatorio, de conformidad con lo establecido en la normativa prevista en los artículos 68 y siguientes de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la Resolución 177 y Decreto 2292 que hace referencia a la Carta Agraria.

  1. En todo caso, determinado el carácter ocioso de las tierras:

Remitir copia certificada de las actuaciones al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a efectos del impuesto predial.

 

2)   De resultar tierras patrimonio del Instituto Nacional de Tierras  o tierras de carácter baldío:
                                                                                     

  1. Determinada la productividad de las tierras:

Dejar constancia de la productividad y regularizar la tenencia, previo cumplimiento de la normativa prevista en los artículos 59 y siguientes de la. Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
En el caso que durante el procedimiento, se compruebe que el lote de terreno objeto del mismo se encuentra titulado a favor de una persona, distinta a la que la trabaja, el Directorio del Instituto, en la oportunidad de decidir, deberá pronunciarse sobre la revocatoria del título existente y sobre la nueva adjudicación.

  1. Determinado el carácter ocioso de las tierras:

En caso de comprobarse que el lote de terreno, objeto del procedimiento, se encuentra titulado a favor de una tercera persona, que no la ocupa, o que aún ocupándola mantiene la parcela ociosa o inculta, bastará con que el Directorio del Instituto, se pronuncie sobre la revocatoria del título existente y, posterior a ello, como ente administrador de las tierras, disponga lo conducente.
          En caso de existir una ocupación ilegal o ilícita sobre las tierras, objeto del procedimiento, se iniciará el rescate de las mismas, de conformidad con la normativa prevista en los artículos 82 y siguientes de la  Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

 

  1. Determinada la productividad de las tierras:

Dejar constancia de la productividad

  1. Determinado el carácter ocioso de las tierras:

Autorizar la ocupación de grupos campesinos organizados o no, mediante el otorgamiento de Carta Agraria, cumplidos como hayan sido los extremos establecidos en el Decreto Ejecutivo 2.292 de fecha 04 de febrero de 2003 y en la Resolución 177 de este Instituto, de la misma fecha y otorgar el derecho de Permanencia en caso de que las tierras sea propiedad de otros entes del Estado no INTi.

Notificación de la decisión

 Deberá notificarse de la decisión tomada por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras sobre el Procedimiento de Declaratoria de Tierras Ociosas o Incultas, al propietario de las tierras y/o a los interesados que se hayan hecho parte en el procedimiento.
La correspondiente notificación se entregará en el domicilio o residencia del mismo o su apoderado y se exigirá recibo firmado en el cual se dejará constancia de la fecha en que se realiza el acto y del contenido de la notificación, así como del nombre y cédula de identidad de la persona que la reciba.

Cuando resulte impracticable la notificación en la forma anteriormente señalada, se procederá a la publicación del acto en un diario de alta circulación de la entidad territorial donde la autoridad que conoce del asunto tenga su sede y, en este caso, se entenderá notificado el interesado quince (15) días después de la publicación, circunstancia que se advertirá en forma expresa. (Ver. Sentencia de fecha 20 de noviembre de 2002. Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ponencia del Magistrado Antonio J. García García. Recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad contra el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.)
  
 A efectos de practicar la referida notificación personal, el Directorio, en el mismo acto administrativo contentivo de la decisión, comisionará suficientemente a la Oficina Regional de Tierras correspondiente.

Notificación de la decisión. Contenido

La notificación debe contener el texto íntegro del acto, indicando que contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso administrativo de nulidad, dentro de un lapso de sesenta (60) días contínuos por ante el Tribunal Superior Agrario competente por la ubicación del inmueble, haciéndose mención expresa que el referido lapso comenzará a contarse a partir de la fecha de la notificación.

Recurso contra la decisión

El acto que declare las tierras como ociosas o incultas agota la vía administrativa y contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso administrativo de nulidad, dentro de un lapso de sesenta (60) días contínuos por ante el Tribunal Superior Agrario competente por la ubicación del inmueble, lapso éste que comenzará a contarse a partir de la fecha de publicación del referido acto administrativo en la Gaceta Oficial Agraria.
         

 


INTI - Copyleft © 2012 - Portal Informativo del .: INTI :. Instituto Nacional de Tierras
Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre