NOTICIAS PRINCIPALES
 
El Poder Popular se integra para desarrollar proyecto piscícola en Ciudad Mariche
 
 
Foto de Archivo  
 

  (Caracas, 23-11-11/Prensa Insopesca).- Rostros de esperanza de aquellos que siempre fueron marginados y que hoy comienzan a realizar sus sueños, es lo que se observa en las nuevas áreas de la Comunidad Socialista Ciudad Mariche, un urbanismo creado por el Gobierno Bolivariano en la carretera Petare-Santa Lucía, en el estado Miranda, para liberar a las 445 familias que hoy habitan este lugar, donde el socialismo del siglo XXI se palpa por sus cuatro costados.  
     
 
  El nuevo modelo comunal socialista no solo prevé la construcción de viviendas, la Revolución va más allá, por ello se están desarrollando un conjunto de proyectos para realizar actividades socio productivas en la zona, las cuales generen empleos a los propios vecinos, al tiempo que esta nueva comunidad pueda producir sus alimentos, los cuales satisfagan la demanda interna, así como la de las zonas aledañas.  
   
 
  Dentro del sistema socio productivo de Ciudad Mariche se ejecuta un proyecto agrícola y uno piscícola, este último se trata de cría de cachamas, a través de un módulo de 16 jaulas en el en el embalse “La Pereza”, ubicado en el sector y es llevado a cabo por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en conjunto con 26 habitantes de este urbanismo, los cuales desde ya están aprendiendo todo el proceso.  
   
 
Para hacer del programa un éxito del poder popular, Insopesca ofrecerá a la comunidad una serie de talleres teóricos-prácticos sobre la actividad acuícola durante todas las fases del proceso de cría, engorde, cosecha y distribución del alimento obtenido.  
   
 
En este sentido José Colón vocero de infraestructura consejo comunal Colinas de Tamanaco, de Ciudad Mariche, explicó, “los vecinos que participan en este proyecto se postularon ante una asamblea de ciudadanas y ciudadanos, los cuales se escogieron en base a su necesidad laboral y los conocimientos que poseen al respecto”.  
   
 
  Asimismo acotó, “estamos muy animados con la cría de peces en nuestra comunidad, ya que dentro de seis meses aproximadamente estaremos consumiendo un alimento producido por nosotros mismos”.
   
 
  Socialismo transformador de vidas
 
 
El modelo capitalista que se implantó en Venezuela durante décadas propició la segregación y humillación de muchas personas por el simple hecho de ser pobres. Millones de venezolanos fueron condenados a una esclavitud de pensamiento, a una vida sin oportunidades ni estudios, con el simple fin de servir a los más pudientes. Hoy a través de la Revolución esta tendencia ha cambiado y las pruebas están a la vista.
 
 
María Delgado, habitante de la comunidad es un ejemplo de cómo el socialismo ha transformado vidas, “tengo un año y diez meses viviendo en Ciudad Mariche, anteriormente vivía en un ranchito con mi esposo y cinco hijos, me sentía triste, sin futuro. Trabajé durante años limpiando casas, este oficio me dejó malos recuerdos, la paga era escasa y recibía humillaciones de las personas a quienes le trabajé”, detalló.
 
 
“Hoy soy una mujer nueva gracias la socialismo, terminé la primaria a través de la Misión Robinson, actualmente estudio en la Misión Ribas bachillerato y cuando termine mi sueño es ser ingeniero químico, también recibo una beca por la Misión Madre del Barrio y ahora trabajo en el proyecto de cría de cachamas. En esta revolución no hay límites para progresar”, agregó Delgado.
 
 
La historia de John Castillo es similar, pues vivía en casa de su madre con su esposa y dos hijos, en condiciones precarias. Hoy a sus 29 años ya cuenta con techo propio en Ciudad Mariche, desde hace un año, “ahora vivimos en un apartamento cómodo de tres habitaciones donde tenemos espacios dignos para crecer como familia”, comentó.
 
 
“Soy técnico medio agropecuario, por eso me postulé al proyecto piscícola que estamos desarrollando, aquí tendré la oportunidad de trabajar en lo que me gusta, antes tenía que buscar trabajos de albañilería”, explicó Castillo.
 
Los habitantes de esta nueva comunidad provienen del programa de sustitución de rancho por casa que adelanta el Ejecutivo, en su lucha por otorgar un hogar digno al pueblo, en busca de la suprema felicidad. Otro grupo de vecinos ha llegado de los refugios habilitados para atender a las víctimas de las lluvias que desde el año pasado han dejado decenas de familias sin hogar, en esa oportunidad el Comandante Chávez asumió el compromiso de entregarles una vivienda digna y hoy ya perciben esa promesa hecha realidad.
 
(Fin / Ernesto Amyach) 2011-11-23
 
 
 
 
 
 
 
Agropatria cierra mes aniversario con Mega Jornada Social
AN e INIA juntos para fortalecer la investigación y abordaje comunitario
Sucre: Investigadores evaluaron temas agrícolas en taller sobre materiales divulgativos

INTI - Copyleft © 2012 - Portal Informativo del .: INTI :. Instituto Nacional de Tierras
Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre