Slide 1
.: Instituto Nacional de Tierras :.
NOTICIAS INTI
 
INTi y Fondas se encadenan para blindar proceso productivo
Plan Cayapa inicia segunda fase con más de 20 mil instrumentos adjudicados
 

(Caracas, 17-10-2016/ Prensa INTI).- El Plan Cayapa que ejecuta el Instituto Nacional de Tierras (INTi) cerró su primera fase con un contundente registro que supera los 20 mil instrumentos agrarios adjudicados en todo el país, e inicia una segunda etapa de la mano con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), para garantizar el acompañamiento integral a los campesinos productores.

El objetivo común es levantar la producción de alimentos a partir de un sistema blindado contra el burocratismo, la gestoría y la corrupción, que además de la justa y oportuna distribución de la tierra, encadene a los entes técnicos y financieros con los trabajadores del campo, e incluya la formación como elemento decisivo para incentivar el arraigo a la tierra.

Es así como el INTi vuelve por sus fueros para trabajar articuladamente con las diferentes instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, en función de acompañar, formar y hacer seguimiento a las campesinas y campesinos de todo el territorio nacional.

La idea es generar todas las condiciones necesarias para consolidar la organización productiva como lo enuncia el vértice número 5 de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano, y robustecer la estructura de apoyo y acompañamiento para la reactivación del aparato productivo de la nación.

La formación constituye un bastión fundamental en este proceso pues se trata de una lucha contra el retardo administrativo, la venta y el solapamiento de tierras en las zonas rurales del país, evitando el abandono del campo por déficit de asesoría técnica, legal, o en el suministro de insumos.

Otro de los objetivos es proteger a las trabajadoras y trabajadores del campo y por eso la seguridad campesina es otro de los ángulos de actuación que acompañarán la segunda fase del Plan Cayapa INTi-Fondas, con el fin de brindar tranquilidad a los productores que están siendo embestidos por la delincuencia.

En este contexto el INTi inicia la segunda avanzada del Plan Cayapa para continuar entregando instrumentos agrarios a quienes están produciendo, con acento en los procedimientos de revocatorias para normalizar las irregularidades detectadas en materia de tenencia y uso de la tierra.

(Fin/Tarin Mundaraim)

2016-10-17.

Campesinos organizados ofrecieron propuestas para la Constituyente en Barinas
Avanzada aragüeña se sumó a la Gran movilización de campesinos, productores y pescadores en apoyo a la Constituyente
Ministro Castro Soteldo: El legado de Chávez conformó un esquema de libertad y democracia

INTI - Copyleft © 2012 - Portal Informativo del .: INTI :. Instituto Nacional de Tierras
Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre