Slide 1 Slide 1 Slide 1
.: Instituto Nacional de Tierras :.
NOTICIAS INTI
 
M/G Luis Motta Domínguez: “Es difícil quitarle al pueblo lo que es del pueblo”
 

(PRENSA INTI/ 17-04-2012).- Durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión este martes, Día Internacional de las Luchas Campesinas, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), M/G Luis Motta Domínguez, se refirió a los logros de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA) desde el año 2002, y al impacto que la redistribución de la tierra ha producido en el sector campesino venezolano, aseverando que: “Es difícil quitarle al pueblo, lo que es del pueblo”.

Explicó que desde la promulgación de la LTDA hasta el momento, se han regularizado 7 millones 782 mil hectáreas, en concordancia con la cantidad de instrumentos entregados a individuos y colectivos campesinos de todo el país. En ese sentido, detalló que el INTI ha emitido 211 mil 110 documentos de regularización, en beneficio de 224 mil 700 familias.

“Si tomamos un promedio de cinco personas por familia, estamos hablando de un millón 300 mil compatriotas camaradas que se han beneficiado de la redistribución”, señaló el presidente del INTI, quien además informó que actualmente hay un millón 100 mil hectáreas rescatadas que están en proyectos agroproductivos del Estado.

Afirmó que en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), el Gobierno Bolivariano ha incrementado la entrega de títulos y créditos agrícolas para potenciar la actividad agroproductiva. De acuerdo con las cifras suministradas por el vocero del gabinete agrícola, este programa integral dirigido al campesino ha adjudicado 57 mil 624 instrumentos, equivalentes a una superficie de un millón 646 mil 341 hectáreas.

En relación con los procedimientos administrativos que ejecuta la Institución a su cargo, Motta Domínguez considera que el pueblo soberano ha sido un factor importante en la detección o ubicación de tierras ociosas o subutilizadas. “Por lo general se rescata lo que es nuestro, las tierras del Estado que están clasificadas en la Ley, y en base a eso es que se hacen los procedimientos”, aclaró.

Hasta ahora no se ha expropiado

Dijo que el término expropiación se aplica cuando la tierra es privada y se comprueba la correspondiente cadena titulativa, pero existe un desconocimiento sobre lo que establece la Ley al respecto. “En lo que va de los 10 años todavía no se ha hecho una expropiación, lo que se están haciendo son rescates de tierras del Estado que fueron ocupadas ilegal o ilícitamente”, afirmó.

El presidente del INTI recordó que uno de los principios de la Ley de Tierra establecido en el artículo 307 de la Carta Magna, es la lucha contra el latifundio, sin embargo, aseguró que la lucha también es contra la tercerización. “La típica explotación del hombre por el hombre, aquel latifundista que tiene una tierra y se la da a otra persona para que la trabaje, y el usufructo y las ganancias se las dan a él, como una renta o alquiler”, acotó.

Política inclusiva del campo

Motta Domínguez adelantó que el Instituto que preside viene trabajando en un programa llamado “El INTI va a la escuela”, a través del cual se procura abordar las zonas rurales para que los niños y niñas de educación primaria y nivel básico de bachillerato conozcan sus deberes y derechos establecidos la LTDA, así como la importancia de la agricultura.

El presidente del INTI, reiteró que el objetivo es llegar hasta aquellos campesinos y campesinas que no tienen la facilidad de acceder a la tecnología: “Estamos llevando el INTI hacia donde están ellos, por eso se creó el sobre, para llevarle al campesino esos beneficios de la Ley y facilitarles esos derechos que la Ley les da "."

Finalmente, exhortó a los productores, productoras y campesinos de todo el país para que se comuniquen a través de la línea 0800-Tierras (8437727), a fin de que tramiten cualquier solicitud o conozcan el estatus de su requerimiento ante el INTI.

(FIN/ Tarín Mundarain)

2012-04-17.

Ministro Berroterán: RUNOPPA estará enlazado con el satélite Miranda
Consejo comunal indígena La Montañita arrimó más de 46 bultos de casabe al Fondas
1.500 personas se beneficiarán con Base de Misiones Antushijtya’ a Julu Nula’apuin Chávez (Sueños de Chávez)

INTI - Copyleft © 2012 - Portal Informativo del .: INTI :. Instituto Nacional de Tierras
Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre