LEYES HABILITANTES DEL SECTOR AGRARIO



LEY DE BENEFICIOS


   El Poder Público venezolano ha dedicado grandes esfuerzos en la última década a la reconstrucción del sector agrícola. En tal sentido, las políticas del Ejecutivo Nacional han perseguido la protección de pequeños y medianos productores, principalmente a través de medidas de fomento que ofrecen un apoyo a los sectores campesinos que requieren mayor atención estatal.

LEY DE CREDITO PARA EL SECTOR AGRARIO

   la Ley de Crédito para el Sector Agrario logra consolidar el sector agrario e impulsar el desarrollo sostenible de la producción nacional, cumpliendo el objetivo estratégico de la soberanía y seguridad agroalimentaria de la Nación.


LEY DEL BANCO AGRICOLA

   La Ley que regule el Banco Agrícola de Venezuela se pretende establecer lineamientos claros que permitan regular el financiamiento agrario estableciendo condiciones específicas que permitan un fácil acceso, y una capacidad de respuesta adecuada para impulsar el desarrollo de este sector tan importante como es el sector agrícola.

 


LEY DE SALUD AGRICOLA INTEGRAL


   La imperiosa necesidad de fomentar políticas en materia de salud agrícola integral que se correspondan con la realidad del trópico, entendido éste como macro contexto agro-climático y socio-cultural que determina un particular patrón de consumo e interacción con el ambiente propio de esta región. En tal sentido, la consolidación de marcos jurídicos que agilicen los mencionados procesos de integración y reciprocidad, constituye una tarea fundamental para avanzar en la conformación de un Cuadro interpretativo propio y actualizado.



LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA
AGROALIMENTARIA

   Para la construcción del Estado Social de justicia y bienestar que enuncia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es indispensable garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos el acceso oportuno a alimentos de calidad, en cantidad suficiente, con preferencia de aquellos producidos en el país, sobre la base de las condiciones especiales propias de la geografía, el clima, la tradición, cultura y organización social venezolana.


LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO


   La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tratar sobre el sistema socioeconómico de la Nación, hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable. El valor del ámbito agrario no se limita a los efectos económicos beneficiosos sobre la producción nacional...


DECRETOS

DECRETO 3.408 PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA TENENCIA Y USO DE LAS TIERRAS CON VOCACIÓN AGRÍCOLA


   El presente decreto tiene por objeto consolidar el proceso de reorganización de la tenencia y uso de las tierras con vocación agrícola, para eliminar de forma progresiva el latifundio en las zonas rurales del país, e incorporar a los grupos de población y comunidades organizadas.

 

DECRETO 2.292 DE ENAJENACIÓN AL INTI DE LAS TIERRAS DEL ESTADO, ENTES Y EMPRESAS PÚBLICOS QUE NO SEAN NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.


  La República, los institutos autónomos, empresas del Estado, así como las demás empresas en las que los entes antes mencionados tengan una participación superior al 50% del capital social y las Fundaciones del Estado, debern enajenar, al Instituto Nacional de Tierras, aquellas tierras de su propiedad que no fueren necesarias para el cumplimiento de sus fines y que tuvieren vocación agraria con la finalidad de colocar dichas tierras en posesión de las comunidades campesinas organizadas.