Informacion General del 0800-TIERRAS

LINEA GRATUITA DE ATENCIÓN DIRECTA

0800 - TIERRAS
0800 - 843 77 27


  Este mecanismo permite al campesino, productor y público en general comunicarse con funcionarios de la Unidad de Atención al Campesino del Instituto Nacional de Tierras (INTI), para solicitar información en relación con sus solicitudes, casos, denuncias, expedientes, y hacer consultas sobre los requisitos exigidos para la tramitación de cualquier proceso administrativo

  La Unidad de Atención al Campesino está conformada por un equipo encargado de orientar, facilitar y canalizar las solicitudes y necesidades de los campesinos, productores y público en general, en relación con la regularización de la tenencia de tierras.

 

SOLICITUDES MÁS FRECUENTES


Carta Agraria: Instrumento jurídico a través del cual se autoriza la ocupación de grupos campesinos, organizados o no, en las tierras públicas con vocación agrícola, mientras se tramitan y resuelven los procedimientos de adjudicación provisional, de conformidad con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.


Tierras ociosas o incultas: Con el objeto de establecer las bases del desarrollo rural, el Instituto Nacional de Tierras adoptará las medidas que estime pertinentes para la transformación de todas las tierras con vocación de uso agrario en unidades económica productivas; en cumplimento de este mandato podrá rescatar toda tierra de su propiedad que se encuentre ociosa o inculta por medio de una declaratoria. 

Certificación de Finca Mejorable: Es un documento que emite el INTI mediante el cual se hace constar que un predio de propiedad privada es mejorable, puede ser puesto en producción en un lapso de tiempo perentorio de dos (02) años y adaptarse a los parámetros establecidos por el plan nacional de ordenación agroalimentaria.

Certificación de Finca Productiva: Es un documento que emite el INTI, mediante el cual se deja constancia que un predio de propiedad privada es productiva, porque cumple con los parámetros establecidos en el Plan Nacional de Ordenación Agroalimentaria.

Declaratoria de Permanencia: Es el derecho que le asiste a los campesinos y campesinas de permanecer y continuar ocupando las tierras ajenas donde se encuentran asentados. En virtud de este derecho, no podrán ser desalojados de las referidas tierras ocupadas, sin que se siga un procedimiento administrativo previo ante el Instituto Nacional de Tierras. Debe solicitarse la Declaratoria de Permanencia ante la Oficina Regional de Tierras (ORT), donde se encuentre ubicado el terreno.

Medida Cautelar: Es un instrumento de aseguramiento provisional para garantizar que las tierras se pongan en producción inmediata.

Adjudicación: Actividad realizada por el Instituto Nacional de Tierras, a los fines de otorgar a los campesinos y campesinas, mediante la expedición de un acto administrativo denominado “Título de Adjudicación”, el derecho de trabajar, usar, disfrutar y percibir los frutos de una parcela.

Rescate de Tierras: La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario prevé varios procedimientos para regular la tenencia de la tierra con la finalidad de estimular su productividad. Entre ellos figuran el rescate de las tierras del Estado que se encuentren ociosas, el cual se aplica en tierras que pertenecen al Estado y que están ocupadas ilegalmente por particulares.

Autorización para Traspaso de Bienhechurías: Es la aprobación legal concedida por el Instituto Nacional de Tierras, para que el ocupante de una parcela pueda traspasar a terceros las bienhechurías por él fomentadas o adquiridas sobre terrenos INTI. Sin este requisito, no podrá ser efectuada válidamente ninguna negociación sobre la parcela y la estructura productiva. La solicitud se realiza ante la Oficina Regional de Tierras (ORT) que corresponda a la ubicación del terreno.

Expropiación: A los efectos de la aplicación del concepto de latifundio, es aquella figura legal por medio de la cual se declaran de utilidad pública o de interés social, aquellas tierras privadas que no cumplan una función social y sujeta a expropiación

Revocatoria de Título de Adjudicación: Es una resolución que pone fin a los efectos jurídicos de un determinada adjudicación, en razón de haber desaparecido las condiciones de hecho legalmente necesarias para la procedencia y subsistencia de la misma.

Certificado de Finca Productiva: Es un documento que emite el INTI, mediante el cual se deja constancia de que un predio de propiedad privada es productivo, porque cumple con los parámetros establecidos por el Plan Nacional de Ordenación Agroalimentaria.

 

 

¡TODO TRÁMITE ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI) ES TOTALMENTE GRATUITO!