GERENCIA DE RECURSOS NATURALES
Es una unidad administrativa creada para satisfacer los requerimientos de la gestión política de la administración pública para el desarrollo agrario, el estudio e investigación en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control, preservación y conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, las aguas con fines agrario y el suelo para uso agrícola.
Administrar la explotación, aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales, así como fomentar el fortalecimiento y concientización del manejo sustentable de los recursos suelo, agua y demás factores que influyen en los diferentes sistemas de producción agrícola del país, enmarcado en las directrices y en los planes del Ejecutivo Nacional para el desarrollo, independencia y soberanía alimentaria.
SERVICIOS PRESTADOS
- Determinar las características de los suelos, agua y otros factores que influyan en la producción agrícola, agropecuaria y forestal permitiendo la planificación del sector agrícola enmarcado en los planes del Ejecutivo Nacional
- Asegurar el sistema de gestión de calidad de la red de laboratorio de suelos y agua para uso agrícola.
- Desarrollar metodologías únicas de trabajo que permitan estandarizar el análisis y evaluación de las muestras de los suelos y agua.
- Realizar estudios de clasificación y evaluación de suelos y las aguas a nivel nacional.
- Garantizar la conservación y protección de los recursos naturales en tierras con vocación de uso agrario tanto en públicas, privadas y patrimonio del Instituto, para el fortalecimiento del enfoque de agricultura sustentable.
- Ejecutar inspecciones para determinar las condiciones físicas ambientales, así como el grado de afectación de los recursos naturales que se encuentran en los predios a fin de elaborar informe técnico.
- Velar por el cumplimiento de las normas ambientales dentro de las superficies regularizadas por el INTI, conjuntamente con los órganos componentes en materia ambiental.
- Definir las medidas de conservación a adoptar para obtener un uso adecuado de los suelos y aguas.
- Garantizar la explotación racional, la administración y el pago por concepto de los convenios suscritos por el aprovechamiento de los minerales no metálicos y pasos de servidumbre.
- Realizar inspecciones para sustanciar expedientes administrativos donde se solicite el aprovechamiento de minerales no metálicos y pasos de servidumbre en tierras con vocación de uso agrícola.
- Establecer y mantener actualizada la información de minerales no metálicos, pasos de servidumbres.
- Solicitar las capas de las superficies para identificar en ellas actividades mineras y pasos de servidumbre.